SALAS Y RECORRIDO
1. CAPILLA
2. SACRISTÍA / ARCHIVO
3. ENFERMERÍA
4. REFECTORIO
5. SALA HERMANDAD
6. ARCHIVO HISTÓRICO
7. SALA DE JUNTAS
8. ARCHIVO LÓPEZ DE CARRIZOSA
9. MIRADOR DE SANTA CATALINA
CAPILLA
EL ORIGEN DEL HOSPITAL
En la bula fundacional de 1514, el papa León X otorga licencia para construir un hospital con «capilla, campanario pequeño y sacristía». El templo actual en el que nos encontramos se erige en 1694 sobre los cimientos de ese primitivo espacio, tratándose de una construcción propia del clasicismo barroco andaluz.
Durante más de cuatrocientos años se han oficiado aquí misas diarias, entierros y funerales de los enfermos fallecidos. Actualmente, la fundación celebra diferentes cultos y actos, así como la misa del Domingo de Resurrección, día grande de esta institución desde hace más de cinco siglos.
SACRISTÍA-ARCHIVOS
LA CREACIÓN DEL HOSPITAL
La Sala Fundacional y el Archivo Histórico del Hospital de la Santa Resurrección de Utrera conservan el patrimonio documental más relevante de esta institución desde su fundación en el siglo XV.
En ellos se encuentra depositada la historia notarial de esta Casa en forma de escrituras, bulas papales, títulos y actas de patronato así como los libros de cuentas y registros de enfermos anotados día a día por escribanos, médicos y administradores. La Bula Fundacional de León X datada en 1514 es uno de los documentos más significativos del hospital, sin olvidar el Testamento de doña Catalina que recoge las bases para su correcto funcionamiento y permanencia en el tiempo.
ENFERMERÍA
CINCO SIGLOS DE SERVICIO
La enfermería es el auténtico centro neurálgico de la Casa. Su espacio y composición se ajustan a los requerimientos necesarios para asegurar la salubridad, higiene e intimidad del paciente.
El avance imparable de las epidemias obligaría a ampliar las instalaciones sanitarias del edificio, levantándose la nueva enfermería en la que ahora nos encontramos en el siglo XVIII. Presiden esta sala la excelente talla del Crucificado de la Disciplina y el retablo de Santa Bárbara, testimonio de la función cristiana que se cumplía con el moribundo en este hospital, que comprendía desde la Eucaristía a la imposición de los santos óleos.
REFECTORIO
CINCO SIGLOS DE COMPROMISO
Este espacio sirvió desde su origen como aposento de los distintos trabajadores del hospital, sobre todo de aquellos especialistas que se dedicaban a la faceta sanitaria, dada su proximidad con la enfermería.
Durante la evolución del hospital son muchos los usos que ha ido adquiriendo este espacio, desde laboratorio a refectorio. Tras la musealización del recinto emprendida por la fundación en el año 2022, este ámbito se ha transformado en una galería pictórica donde están presentes los retratos de muchos de los patronos de las tres líneas sucesorias que han mantenido vivo ese compromiso con el “necesitado” desde hace más de cinco siglos.