HISTORIA
Durante su corta juventud, don Juan Ponce de León abrigó la aspiración de fundar un hospital en su ciudad natal para atender gratuitamente a los desamparados de la comarca. Nieto del conde de Arcos y del marqués de Cádiz, don Juan había nacido en Utrera en 1480, quedando huérfano de padre con tres años, al morir don Lope Ponce de León en la batalla de la Axarquía (Málaga), durante los primeros años de la guerra de la conquista de Granada.
Leer más
Aunque el hospital comenzó a construirse en la vivienda familiar en vida de don Juan, su temprana muerte en 1505 movió a su madre, doña Catalina de Perea y Barrios, a convertir en realidad la última voluntad de su único hijo. Tras un largo proceso, y gracias a su gran perseverancia, doña Catalina pudo ver confirmado el empeño de su hijo tras la bula papal que León X concedió al hospital y su fundación en 1514.
A su muerte en 1522, doña Catalina deja un extenso y detallado testamento, donde fija los fines benéficos de la institución, la provee de bienes y propiedades para su sostenimiento y nombra a los primeros patronos, estableciendo también el procedimiento para la sucesión.
Por falta de descendencia directa, designó a los siguientes sobrinos como las cabezas de tres líneas que debían continuar de forma perpetua: Juan de Perea, hijo de su hermano don Pedro de Perea e Iñigo y Juan López de Carrizosa y Perea, naturales de Jerez, e hijos de su hermana doña María de Perea. Siguiendo las disposiciones testamentarias de doña Catalina, las tres líneas de patronos continúan hoy en día.
Durante más de 400 años el servicio hospitalario fue la única función que tuvieron los edificios de la Fundación. Durante el siglo pasado acrecentó sus actividades con: una maternidad (1944) en la que nacieron más de 13.200 utreranos; el colegio de La Milagrosa, que desde 1954 escolarizó a unos 7.500 niños; y, hasta hace pocos años, una residencia para ancianos, actualmente se asisten a más de 1500 personas al año gracias a las ayudas directas e indirectas por parte de la Fundación.
Doña Catalina instituyó una Hermandad con la obligación para sus hermanos de ayuda y atención en el antiguo hospital. Esta Hermandad ha llegado hasta nuestros días, siendo sus componentes acreditadas personas relevantes en la ciudad de Utrera, que llevan con orgullo su pertenencia a esta antiquísima institución.
Constituido como fundación desde el año 1996 e inscrito en el Registro de Fundaciones de Andalucía, el Hospital de la Santa Resurrección de Utrera mantiene hoy en día la estructura y el espíritu establecido por su fundadora en 1522. Dirigida y gestionada por su Patronato, la fundación está asesorada por la hermandad para el desarrollo local de la obra social.
Fiel a su principio fundacional, la beneficencia, sigue siendo el fin principal de la Fundación del Hospital de la Santa Resurrección de Utrera, sin abandonar los otros fines fundacionales como son la obra cultural y la conservación del patrimonio.